LOS TOSANTOS EN LA EXPOSICIÓN "VENTANA DE CÁDIZ" DE LA CASA ARAMBURU 09 de Agosto, 2013



      
La Casa Aramburu, una conocida y majestuosa casa palacio situada en el nº 1 de la Plaza de San Antonio de Cádiz, aloja en su interior la exposición "VENTANA DE CÁDIZ"  del día 8 al 18 de Agosto del actual.

La principal actividad tiene como propósito mostrar los iconos de la ciudad, promocionando de esta forma, las fiestas y los eventos más importantes, a través de un recorrido por la planta noble de la emblemática casa, siendo un evento enfocado a los veraneantes, turistas y cruceristas que pasan sus vacaciones en la capital.

Están representados: Carnaval, Semana Santa, Festival de Cine Alcances, Festival Iberoamericano de Teatro FIT, Tosantos, Títeres de la Tía Norica, Diario de Cádiz y Cádiz Club de Fútbol, que actuará de padrino del evento. Además cuentan con la Asociación de Ninfas de Carnaval.

Todas aquellas personas que se acerquen a contemplar la exposición, pueden conocer las estancias de la casa y disfrutar de diferentes actividades. En la planta central se dan cita, anticuarios, pintores, ceramistas y otras disciplinas artísticas. En el lugar que ocupó la antigua Banca Aramburu se han instalado numerosos stands donde se puede disfrutar de artesanía, bisutería, moda, complementos, cosmética, etc. Y en el resto de la planta baja, la asociación benéfica Virgen de Valvanuz tiene organizada una rifa.  

La iniciativa ha sido llevada a cabo por la joven empresaria de Rose's Eventos, Rosa Torrejón, que organiza con mucho empuje e ilusión esta singular actividad turístico-benéfica.

     Colaboran el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, Diario de Cádiz, Club del Automóvil Clasico de Cádiz, Cadiz C.F., Tio Pepe, Compañia de Títeres "La Tía Norica", Maria Rosado, Discos el Melli y Artifex.     

      ASODEMER-CÁDIZ ha cedido carteles de pasadas ediciones de la genuina fiesta de Tosantos, que se exhiben en una de las estancias de la exposición, donde se puede ver el Segundo Premio de Pescados de la edición del 2012, titulado "La Proclamación de la Constitución". El exorno ha sido confeccionado por Dolores Porquicho Sánchez, titular del puesto nº 156 de pescado.

Tosantos

La organización, además, ha confeccionado un texto explicativo de la fiesta de Tosantos, tanto en español como en inglés, que literalmente dice así:    

        "Los Tosantos" es una genuina fiesta gaditana de los mercados que se celebra el último lunes de Octubre, el día de Todos Los Santos. En ella, los tenderos disfrazan su mercancía, como políticos, famosos o personajes de la prensa rosa, consiguiendo divertidas caricaturas. El origen se remonta al año 1876, fecha en la que el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos a la Plaza. Se adornaron los puestos, el mercado y su entorno, todo a ritmo de una orquesta para celebrar un baile. Desde 1977, existe un concurso para premiar a los comerciantes más creativos, habiendo diferentes categorías según el gremio. Actualmente muchos puestos del Mercado Central y del Virgen del Rosario participan en esta fiesta gaditana. Cádiz capital ha sido pionera en esta original fiesta y hoy en día, el ejemplo se ha propagado hacia otros pueblos de la provincia gaditana.”

Tosantos

Desde nuestra asociación felicitamos a la organización  por esta atractiva iniciativa.