TOSANTOS 2011 01 de Diciembre, 2011


ASODEMER, ha puesto todo su empeño para que los gaditanos no se quedaran sin disfrutar de la genuina fiesta de los Mercados. En época de “vacas flacas”, ya se sabe, nada es sencillo especialmente para asuntos de festejos, pero se ha querido mantener la tradición y poder mostrar al público que tanto en “La Plaza” como en el Mercado Virgen del Rosario, se sigue teniendo, además de productos de calidad, ingenio para exornar sus puestos.

La inauguración de los Tosantos, tuvo lugar el viernes 28 de Octubre, con un Pregón de lujo, ofrecido por el periodista, escritor y Presidente de la Real Academia de San Romualdo de San Fernando, D. José Carlos Fernández Moreno. Su presentación estuvo a cargo de Dña. María Luisa Ucero, Directora de ASODEMER, quien le reconoció su brillante trayectoria profesional y su vinculación con la ciudad de Cádiz, previendo un pregón inolvidable.

Fernández Moreno se dirigió al atril del Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, con sus folios protegidos por papel de estraza, a modo de carpetilla, un simpático gesto de complicidad con los mercados. Con talento hizo un recorrido por las tradiciones más auténticas de “La Plaza” y del Virgen del Rosario. Denunció las cosas que no son de Cádiz, como Halloween, las calaveras o la muerte “... Resulta que aquí lo único que está de muerte es la repostería de Tosantos: buñuelos de viento –será por viento en Cádiz– los piñonates, los huesos de santo... “

El pregonero acentuó la hermosura y singularidad de Cádiz, señalando que aquí se “pasa” de muchas cosas, incluida las fechas establecidas, el otoño en la ciudad no empieza el 23 de septiembre, sino cuando los productos se disfrazan para la fiesta de los mercados “... Esa, esa es la inequívoca señal, los Tosantos, de que ya tenemos aquí el otoño...” Aludió a esta palabra que le da nombre a la fiesta “... Hasta el nombre no puede ser expresado con mayor gaditanísmo, los Tosantos. Aquí el to está a la orden del día; suerte de contracción verbal que economiza palabras: tolleno, tochorreando, toembalao, topringao, toempetao, que sabemos perfectamente qué situaciones describen o qué cosas definen. Véngase desde Cataluña a dar una vueltecita por los Tosantos gaditanos, señor don Arturo Mas, que le vamos a mostrar la riqueza de nuestro vocabulario y lo bien que pronunciamos en Cádiz la palabra ¡chufla!...”

José Carlos Fernández dijo que los que saben realmente de pregones son los comerciantes de los mercados, que durante todo el año en la “catedral” de los pregones, exaltan los productos con sus gargantas. Y para muestra, invitó a dos detallistas a pregonar sus artículos.

En definitiva un pregón completo, ameno y gaditano, que arrancó, en varias ocasiones, los aplausos de un público que guardará en su memoria tan hermoso canto a las fiestas de los Mercados. El escritor se despidió con otro guiño a los comerciantes, colocando en el atril un cartel donde ponía: “Ahora vengo”

Para leer el pregón íntegro, pinche aquí

El lunes 31 de Octubre, el público abarrotó sendos mercados para presenciar las exposiciones de los puestos que se presentaron al Concurso y realizar algunas compras de los productos propios de la temporada, en los puestos preparados para la ocasión.

El Jurado del “Concurso de Exornos”, compuesto por las gastrónomas Dña. Charo Barrios Fedriani y Dña. Pilar Acuaviva Alegre, Don Eduardo Bablé Neira, músico y componente de la Compañía de Títeres Tía Norica y el cantante gaditano Miguel Nande, otorgaron los siguientes premios:

Mercado Virgen del Rosario 

  • Primer premio de Carnes, puesto nº 29, “Con Flores”, Inmaculada Marabot Periñan.
  • Segundo premio de Carnes, puesto nº 27, “Accidentada Luna de Miel”, Rafael Acal Pérez.
  • Tercer premio de Carnes, puesto nº 32, “Bodegón de exquisiteces”, Enrique Jiménez Parada.
  • Primer premio de Pescados, puesto nº 24, Por fin el puente de “La Pepa”, José Manuel López Nieto.
  • Segundo premio de Pescados, puesto nº 23, “Menuda Noche”, José Fernández Cebada.
  • Tercer premio de Pescados, puesto nº 22, “Una tardecita de pesca en la Alameda”, Cristhian Fernández Cebada.
  • Primer premio de Frutas, puesto nº 6, “La Isla”, Ángel Ortiz Astorga.
  • Segundo premio de Frutas, puesto nº 13, “Pingüis”, José Manuel Paramio Carrión.
  • Primer premio de Varios, puesto nº 1 Llaves, “Acorralados”, Rafael Acal Pérez.
  • Segundo premio de Varios, puesto nº 7, “Egipto”, Mª Isabel González Pérez.

Mercado Central 

  • Primer premio de Carnes, puesto nº 44, “La Pepa 2012”, Alejandro Casado Martínez.
  • Segundo premio de Carnes, puesto nº 53, “La boda de la Duquesa”, Antonio Ligero Castro.
  • Primer premio de Pescados, puesto nº 156, Belén en agua “tapá”, Dolores Porquicho Sánchez.
  • Segundo premio de Pescados, puesto nº 158, “La noche más desesperada”, Ana Vila Porquicho.
  • Tercer premio de Pescados, puesto nº 174, “Una tardecita en la Caleta”, Dolores Porquicho Sánchez.
  • Primer premio de Frutas, puesto nº 73, “El pueblo pigmeo”, José Luis Paramio Rosa.
  • Segundo premio de Frutas, puesto nº 1, “Crucero por Cádiz”, Ana Mª Gallán Pérez.
  • Tercer premio de Frutas, puesto nº 103, “Las olimpiadas de las Frutas”, José Luis Paramio Correro.
  • Primer premio de Verduras, puesto nº 118, “Río”, Rubén Paramio Correro.
  • Segundo premio de Verduras, puesto nº 114, “Supervivientes”, Manuela López Carrasco.
  • Tercer premio de Verduras, puesto nº 100, “La edad de hielo”, Luisa Mateo Delgado.
  • Primer premio de Varios, puesto nº 52, “La Crisis”, Antonio Jesús Leal García.
  • Segundo premio de Varios, puesto nº 63, ¡¡¡Ya estoy aquíii!!!, Francisco Fernández Lebrón.
  • Tercer premio de Varios, puesto nº 62, “La boda de la Duquesa”, Ángel Barberá Carrasco.
  • El XXIV Trofeo Joaquín Pecci fue concedido al puesto nº 118 de verduras del Mercado Central, de Rubén Paramio Correro, que participó con exorno Río, basado en la película del mismo nombre.

Los actos de clausura tuvieron lugar en la Peña Flamenca “La Perla de Cádiz”, el sábado 12 de Noviembre. Presidido por el Primer Teniente de Alcaldesa, D. José Blas Fernández Sánchez, y con la asistencia de autoridades municipales, reconocidas personalidades que colaboran con Asodemer, detallistas y amigos.

Dña. Paz Santana profesional de Canal Sur RTVA, fue la presentadora de los Actos, que se iniciaron con la entrega de premios y trofeos. Recibieron distinciones los detallistas jubilados en el 2011 y por su participación en las fiestas el Pregonero D. José Carlos Fernández Moreno, y D. Fermín Moreno López, Gerente de la Empresa Securitas S. A., entidad que colabora anualmente con los Tosantos.

Finalizados los actos se disfrutó de una Cena servida por El Grupo el Faro. Al terminar se ofreció a los asistentes la actuación flamenca del “Grupo flamenco Fran y Cati Ocaña” y del Primer Premio de Chirigota del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas: “Ricas y Maduras”. En los intermedios se sortearon distintos regalos entre los asistentes, obsequiados por Diario de Cádiz y Publicolor, Sistemas Publicitarios globales.