AROMAS DE TOSANTOS 26 de Octubre, 2011

 

Con el otoño han bajado las temperaturas, ha llegado la lluvia necesaria para el campo, para la tierra que nos abastece de los productos propios de la época. Con el cambio de estación se percibe, incluso, un olor distinto en el ambiente de las ciudades. El aroma a castañas y boniatos, asados u horneados, también empieza a inundar el aire de cualquier esquina. Igual ocurre en los mercados, aumentado por el perfume dulzón de membrillos, granadas, chirimoyas, higos y frutos secos, y es que los TOSANTOS están de nuevo aquí.

Los mercados se preparan para recibir al gran público el día de su Fiesta. El lunes día 24, se ha presentado el cartel anunciador con imagen del puesto ganador del XXIII Trofeo Joaquín Pecci del 2010. Su autora Manuela López Carrasco, titular del puesto de verduras número 114 del Mercado Central, realizó una representación del “Mercado Andalusí”, que anualmente se instala en el barrio del Pópulo.

El próximo viernes día 28, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Pregón inaugural en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, que ofrecerá el escritor isleño D. José Carlos Fernández Moreno. Un enamorado de Cádiz, de sus costumbres, de sus gentes y de tradiciones como la nuestra. Desde esta Asociación estamos seguros que escuchar a José Carlos pregonar la Fiesta, será una delicia, dada su amplía trayectoria y su buen hacer.

El lunes día 31 de Octubre se celebrará el “Concurso de Exornos de Puestos” en el Mercado Central y en el Virgen del Rosario. Los recintos abrirán al público a partir de las 18:00 horas. Un total de 48 puestos, 30 en “La Plaza” y 18 en el Mercado Virgen del Rosario, ofrecerán variadas y simpáticas representaciones, en las distintas modalidades: frutas, verduras, carnes, pescados, varios y recovas.

Finalmente en la clausura que se celebrará el día 12 de Noviembre en la Peña Flamenca, “La Perla de Cádiz”, se entregarán los premios a los ganadores del concurso 2011.