LA DIRECTORA DE ASODEMER, PREGONERA DE LAS FIESTAS MAYORES DE GRAZALEMA 19 de Agosto, 2011

 

María Luisa Ucero realizó el Pregón de las Fiestas Mayores de 2011, el pasado viernes 19 de Agosto, tras haberle sido formulada la propuesta por el Excmo. Ayuntamiento de Grazalema.

Sobre las once de la noche fue presentada por la Responsable del Gabinete de Prensa, Paqui Viruez, quién dio a conocer distintos aspectos de la trayectoria de María Luisa, en la que acentuó los más de treinta años que viene desempeñando su labor en los Mercados Municipales de Cádiz.

Seguidamente La Directora de nuestra Asociación se dirigió al público que llenaba la Plaza de España, en su condición de gaditana de nacimiento y grazalemeña de vocación:

Me encanta Cádiz. He crecido con el olor al mar y con el arrullo de sus olas, con su luz, con la alegría del Carnaval, con sus cantes de ida y vuelta, con el chasquido de las horquillas de los pasos de la Semana Santa, con los colores y la afición del Cádiz C. F. Pero como dice la canción de Alejandro Sanz, tengo el corazón “partio”, dividido entre el mar y la sierra, entre la arena y la tierra, entre los tejados y las azoteas, entre el Puerto del Boyar y el faro de la Caleta que se vislumbra en los días despejados desde la propia cima, entre Cádiz y Grazalema, y eso no puedo ni quiero remediar. 

Continuó con un recorrido por las numerosas experiencias vividas en la bella localidad serrana, destacando su historia, sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas; reseñó a ilustres grazalemeños, además de a innumerables vecinos y amigos, que ha ido conociendo durante sus estancias en el hermoso pueblo gaditano. Destacó su espléndido patrimonio natural, resaltando especialmente el Pinsapar y enumeró infinidad de preciosos rincones que sobresalen entres sus calles y sus plazas. Igualmente, le expresó su agradecimiento a la Alcaldesa de Grazalema, María José Lara, al haberle brindado el inmenso honor de ser la Pregonera de las Fiestas Mayores 2011, así como a las personas que le habían proporcionado apoyo y cooperación.

Un pregón cargado de sentimiento que acompañó con la proyección de espléndidas imágenes, letras de Carnaval dedicadas a Grazalema, músicas de relevantes artistas gaditanos y rematado con versos libres que supo transmitir, hasta emocionar a muchos de los vecinos congregados en la plaza principal.


 

Grazalema: 

Aquí me tienes rendida,
con toda mi alma encendida,
esta noche tan gozosa
que tu gente generosa
de corazón me está dando
y no sé si estoy soñando 
al alcanzar la grandeza
de poder gritar tu nombre,
tu grandeza, tu belleza,

tu pureza notable,
la hermosura que en ti parió,
en la que la sierra se recrea 
ante tan gran resplandor.
Porque eres la bandera 
que toda Cádiz ondea
como su orgullo mayor 

Hasta las ocho caras
de la fuente romana
se quedaron para siempre
con la boca abierta
bajo su cruz de piedra
con pináculos de cales
sobre ocho chorros de agua fresca.

Y, cuando nadie lo ve,
porque el cielo se nubla
el Peñón Grande se inclina
como pleitesía a tanta belleza.
¡Hasta la ermita del santo,
olvidando su ruina,
se alza sobre el manto
de verdores que la rodean!
Para ver el mayor milagro
que se da en toda la sierra.
Donde el barro se ondula
y deleita en la altura
tejados a los que apuntan
policromías trepadoras
desde los arriates de las fachadas
subiendo ramas y flores
entre puertas tachonadas,
entre negras balconadas.

¿Qué decimos de la cal?
Si eres blanca de linaje,
desde el suelo a los torreones,
si en ti, Grazalema
son bonitos hasta los desconchones.
Aquí el blanco es quien manda:
¡Hasta sobre el arco iris y sus franjas!

Emperatriz de la Sierra,
acogedora de recovecos,
reina del pinsapo,
sinfonía de manantiales
repetidas en tus ecos.

Así que, ¡Vamonos que nos vamos!

Y gritemos para que se enteren las espadañas, el Majaceite, las rutas y los senderos, la nieve, la lluvia y el azul del cielo, la cima de San Cristóbal, los miradores, la iglesia de la Aurora, la calle de Arriba, San José, su reloj y su campana, el ayuntamiento y sus cuatro banderas... ¡Que se entera la provincia entera! Gritemos desde esta principal Plaza: ¡Viva el pueblo más bonito de España! ¡Viva Grazalema! 

Entre sonidos y proyección de fuegos artificiales finalizó su intervención María Luisa Ucero, quién recibió en varias fases del pregón cálidos aplausos, de un público que mostró su gratitud y cariño a esta gaditana enamorada de Grazalema.


Si deseas escuchar el pregón puedes entrar en estos enlaces:


http://radio-grazalema.blogspot.com/
http://www.ivoox.com/pregon-fiestas-mayores-2011-m-luisa-ucero-audios-mp3_rf_774678_1.html