LOS COROS VUELVEN A LA PLAZA 14 de Marzo, 2011

Coros en la La Plaza

 

Cuatro años ha estado “La Plaza” sin oír los acordes del tango. Quizás sea este el sonido con que más nos identificamos en esta tierra. Aquel que cuando los oídos perciben los primeros compases de guitarras, bandurrias y laúdes, es capaz de emocionar al más impasible de los gaditanos y estremecer hasta los muros del mercado.

Este paréntesis solo ha sido porque “La Plaza” tenía que acicalarse, pero cuando ha vuelto a abrir sus puertas, compuesta y bonita, los coros han regresado a su entorno, llevándoles un carrusel de hermosos tangos, de divertidos cuplés, de pegadizos estribillos, de sentidos y alegres popurrís.

Ahora Que fresquito los tengo voy a contar que después de La madrugá del  5 de Marzo, llegó La infantería escoltada por Las napoleonas, al Asedio de la plaza de los colores. Les seguían Los chinos de Cadi, Cadi que con Mon amour acompañaban a Paraos y colgaos, pero con arte por tós laos, hicieron una paradita en el Café Teatro Alameda, dicen que para reponer fuerzas, Kewasa hay que tener, si cuando salían iban diciendo que ellos eran Los del sálvame.  Gracias que aparecieron Los manitas que Para ti con cariño construyeron La caja de los sueños. Con tipos muy conseguidos, con disfraces multicolores, consiguieron  Un Cádiz de cine. Resonaron con fuerza las letras de los coristas dirigidos por la música de sus orquestas, no les faltaba ningún instrumento, llevaban hasta El triangulo para interpretar en “La Plaza” el Allegro Molto Vivace.

Agradecida está “La Plaza” y sus detallistas con todos los coristas, que desde antaño tantas coplas han cantado a Cádiz, a sus gentes, a ella misma... Bienvenidos y que nunca se os eche en falta, que no podría estar ni un solo Carnaval más, sin escuchar vuestros tangos, por la tristeza se le caerían de nuevo “las calichas”.

Nuestra gratitud, especialmente, a todos los carnavaleros que, de una manera u otra, aluden en sus coplas a este entrañable recinto. Este año, en particular, al coro  “Los manitas” de los autores Antonio Rivas y Julio Pardo,  que en el popurrí nombra la genuina fiesta de “Tosantos”; y al coro “El Triángulo” de Miguel Ángel Moreno autor de la letra y Luis Manuel Rivero autor de la música, que igualmente en su popurrí, han dedicado una cuarteta a la reforma del Mercado Central.

 

Cuarteta Coro El Triangulo: 

A la Plaza de Abastos de esta gran población
le ha hecho el Ayuntamiento hace poco una renovación
la han pintado toa de blanco que parece una ensaimada 

tiene mu poquito techo y de paredes no hay nada
un diseño muy moderno pero se les ha olvidao
que en Cádi llueve con viento y entra el agua por tos lao.   

A los carniceros y recoveros, van a vestirlos con chubasqueros
y a los que ponen el baratillo, le van a dar unos gargajillos
a los que fríen los churros pa cuando llueva bastante
van a ponerle una zodiac, unas botas y unos guantes
y al arquitecto que hizo esta obra en tantos años
le van a dar un dinero por haber hecho bien su trabajo. 

Pa coge al Ayuntamiento y mandarlo a to al mismo ca..