Tosantos 2010 25 de Octubre, 2010

Cartel Tosantos 2010.

Las Fiestas de los Mercados Municipales se celebraron con la vuelta del Mercado Central al “Concurso de Exornos de Puestos”, después de la reforma del recinto. Fueron inauguradas el jueves día 21 de Octubre, con el Pregón ofrecido por el músico, compositor y cantautor, D. Antonio Martínez Ares. Su presentación estuvo a cargo de D. Julio Molina Font, Pregonero del año anterior.

El Presentador Julio Molina Font.

Martínez Ares entró en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento acompañado del trío Los Mojamas. Aparecieron disfrazados de pollos, recién salidos de un puesto del Mercado y participantes en el concurso.

El Pregonero D. Antonio Martínez Ares.

El sentido del humor no solo se reflejó en la puesta en escena, también a lo largo de su musical discurso derrochó ironía y doble sentido, su genialidad arrancó risas y aplausos de un público que se divirtió y proclamó, varias veces, a instancia del autor el lema ¡Pollos del mundo, repetid: en Cádiz hay que morir!

El Pregonero acompañado por Los Mojamas.

El lunes 25 de Octubre, “La Plaza” y el Mercado Virgen del Rosario se engalanaron para acoger al público gaditano que disfrutaron con las decoraciones de los puestos. El fallo del Jurado del Concurso de Exornos, compuesto por D. José Carlos Fernández, Dña. Cristina Macías, Dña. María Luisa Porres y D. Eugenio Barea, dictaminó que los primeros premios recayeran en los siguientes puestos:

El Jurado del Concurso llega al Mercado Central.

Mercado Virgen del Rosario

Primer premio de Carnes, puesto nº 26, “La obra más larga del mundo” Carlos Bastón Gámez.

La obra más larga del mundo - Primer Premio de Carnes.

Primer premio de Pescados, puesto nº 24, “El palacio de la merluza” José Manuel López Nieto.

El Palacio de la Merluza - Primer Premio de Pescados.

Primer premio de Frutas, puesto nº 6, “Carnaval en Verano 2010” Ángel Ortiz Astorga.

Carnaval en Verano 2010.

Primer premio de Varios, puesto nº 9, “Cien años con nosotros” Félix Rivas Medina.

Cien años con nosotros.

Primer premio de Recovas, puesto nº 4, “Saca la lengua” Juan José Bastón Gámez.

Saca la lengua - Primer Premio de Recovas.

Mercado Central

Primer premio de Carnes, puesto nº 47, “Bob Esponja” Isaías Acal Mateo.

Bob Esponja - Primer Premio de Carnes.

Primer premio de Pescados, puesto nº 156, “La casa de todos y hasta la de los Reyes” Dolores Porquicho Sánchez.

Primer Premio de Pescados

Primer premio de Frutas, puesto nº 73, “Avatar” José Luis Paramio Rosa.

Detalles de Avatar.

Primer premio de Varios, puesto nº 25, “El mejor amigo” José Luis Martínez Vidal.

El mejor amigo - Primer Premio de Varios Mercado Central.

Primer premio de Verduras, puesto nº 114, “El Mercado Andalusí” Manuela López Carrasco.

Detalle del Mercado Andalusí.

Este exorno obtuvo también, el XXIII premio Joaquín Pecci, por consiguiente será el cartel anunciador en la próxima edición.

Primer Premio de Verduras y XXIII Premio Joaquín Pecci.

En los tablaos instalados en los exteriores de los Mercados, actuaron los payasos de Andanima, “Ana Polanca” y su grupo flamenco intervinieron en el Mercado Central y en el Virgen del Rosario lo hizo “Cañejo de Barbate” acompañado de guitarra y percusión.

Actuación Flamenca de Ana Polanca.

Actuación Flamenca de Cañejo de Barbate.

En la V Jornada sobre los Mercados y la Fiesta de los Tosantos, hubo un espacio dedicado a los colectivos de mayores. Además de la visita a La Plaza, durante los días 26 y 27 de Octubre, pudieron disfrutar con la representación de escenas del Tenorio en versión original y gaditana, a cargo del grupo “Al Jaleo Teatro”. Los grupos asistentes entregaron trabajos artesanales siguiendo la tradición propia de los detallistas.

Representación del Tenorio-Al Jaleo Teatro.

El jueves 28 y el viernes 29 en ambos mercados, fue dedicado a los escolares de la ciudad. Dña. Auxiliadora Martín, Profesora del Colegio Argantonio, impartió talleres sobre “La comida tiene historia” para un total de 672 alumnos.

Cuaderno para colorear - La comida tiene historia.

A los pequeños se les entregaron billetes con un diseño especial, para que los canjearan en los puestos eventuales, atendidos por detallistas jubilados, brindándoles de esta forma, la oportunidad de que ellos mismos pudieran realizar sus compras de frutas y productos típicos de las fechas. Así mismo, los niños entregaron cuantiosos y admirables trabajos artesanales que habían realizados para participar en el Concurso Infantil.

Billete canjeable por frutas.

Puesto eventuales atendidos por detallistas jubilados.

La entrega de premios para los colectivos de mayores y escolares, se efectuó en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, el día 4 de Noviembre. La Alcaldesa de Cádiz elogió a todos los participantes y felicitó a los premiados, a quienes les entregó los trofeos y obsequios correspondientes.

Trabajos Artesanales.

En la categoría de Colectivos de Mayores, el premio recayó en los trabajos presentados por la Residencia Alvernia.

La Residencia Alvernia recoge su premio.

En la modalidad de Escolares, los premiados fueron los cursos primeros de los siguientes colegios: Argantonio, Celestino Mutis, Nuestra Señora del Carmen y San Felipe Neri.

La Alcadesa de Cádiz, felicita a los escolares premiados.

Los actos de clausura tuvieron lugar en el Baluarte de los Mártires de nuestra ciudad, el sábado 13 de Noviembre. Presididos por la Excma. Sra. Alcaldesa de Cádiz, Dña. Teófila Martínez Sáiz, y con la asistencia de autoridades municipales, reconocidas personalidades gaditanas que colaboran con Asodemer, detallistas y amigos.

Actos de Clausura Tosantos 2010 en el Baluarte los Mártires.

Dña. Socorro López profesional de Canal Sur RTVA, fue la presentadora de los Actos, que se iniciaron con la entrega de premios y trofeos. Recibieron distinciones los detallistas jubilados en el 2010 y por su participación en las fiestas el Pregonero D. Antonio Martínez Ares, y D. Pedro Jiménez Mena, Gerente de la Imprenta Jiménez Mena, empresa que colabora anualmente con los Tosantos. Así mismo el Presidente de ASODEMER, impuso la Insignia de oro y brillantes de la Asociación a la Excma. Sra. Alcaldesa de Cádiz.

El pregonero Antonio Martínez Ares, recoge la distinción de manos del Presidente de ASODEMER.

El gerente de la Imprenta Jiménez Mena recibe, una distinción.

Finalizados los actos se disfrutó de una Cena servida por El Grupo el Faro. Al terminar se ofreció a los asistentes la actuación flamenca del “Grupo Al Compás”, con las voces de Macarena Bernal y Ángeles Rivera, acompañadas con la guitarra de José Manuel Moreno. Luego disfrutaron con la animación latina de los componentes de “Tu Sabes”, durante el baile.

Grupo Al Compás.